39 meses la validez máxima de los certificados SSL
Los certificados ssl a partir de 1 de abril de 2015 tendrán una validez máxima 39 meses. Este año, aparte de algunos fallos informáticos importantes, hemos vivido la transición del algoritmo hash SHA-1 al SHA-2. Lo que sabemos con seguridad: a partir del 1 de abril del 2015, cualquier certificado emitido tendrá un periodo máximo de validez de 39 meses. Esta medida es parte de los requisitos 9.4 y 11.3 emitidos por el Certification Authority and Browser Forum (CA/B Forum), que establecen un periodo de validez más estricto para los certificados digitales, así como para la documentación utilizada para la verificación:- Los certificados ssl emitidos a partir del 1 de abril de 2015 DEBEN tener un periodo de validez no superior a 39 meses.
- Las Autoridades de Certificación (CA en sus siglas inglesas) NO utilizarán para validar una solicitud de certificado aquella documentación o información que haya sido obtenida en un plazo superior a 39 meses antes de la fecha de emisión del certificado.
¿Qué va a cambiar?
Aunque los hecho están bastante claros, se va a dar un «periodo de transición» para los certificados ya existentes que tengan una validez máxima de 4-5 años. Si, con posterioridad al 1 de abril de 2015, vuelve usted a emitir un certificado que contenga un periodo de validez superior a 39 meses, este periodo de validez se verá reducido, porque los certificados solo pueden volverse a emitir para los primeros 39 meses de vida. Esto es consecuencia de los requisitos del CA/Broswer Forum: a partir del 1 de abril, la información para la autorización de cualquier certificado SSL solo seguirá siendo válida durante 39 meses a partir de la fecha de emisión, por lo que usted no podrá volver a emitir su certificado de validez de 4-5 años después de 39 meses (desde la fecha de emisión del mismo). Esto se aplica al caso de añadir o eliminar SAN («Nombre del sujeto alternativo» en sus siglas inglesas).Es un poco confuso...
Lo que necesita recordar:- Hasta el 31 de marzo de 2015, es aún es posible pedir un certificado de 4 o 5 años.
- Después de esta fecha el certificado sigue siendo válido. Sin embargo, si el certificado ha de volver a emitirse durante su periodo de validez, el nuevo periodo de validez puede cambiar y quedar reducido.
- Además, una vez que el periodo de validez de 39 meses haya expirado, ya no le será posible volver a emitir su certificado.
- Puede darse el caso de que se vea usted en la necesidad de tener que volver a emitirlo: la clave se ha perdido o se ha visto comprometida, una caída del servidor, tiene que añadir o eliminar algunos SAN, etc.
- Si acepta contratar un certificado de 4-5 años, debe entender que es posible que la validez de su certificado se vea acortada SI tiene que volver a emitirlo a partir del 1 de abril de 2015.